Fabricantes

Información

Los más vendidos

Últimos comentarios

PSICOMOTRICIDAD FINA: Qué es y cómo trabajarla divirtiéndose

PSICOMOTRICIDAD FINA: Qué es y cómo trabajarla divirtiéndose

La psicomotricidad fina es la que se trabaja mediante actividades que hacen uso de las manos.

Trabajar este tipo de actividades, como puede ser la escritura, desarrolla en el niño la coordinación y la precisión necesarias para su día a día.

Es importante trabajar la psicomotricidad fina desde una edad temprana para conseguir un perfecto control de sus habilidades durante el resto de su vida.

Cuando se trabaja este aspecto, los movimientos no deben ser largos, sino movimientos que busquen la precisión, para ayudar al niño a desarrollar sus habilidades motoras.

El aprendizaje se inicia en los primeros meses de vida, pero es a partir del año cuando los niños comienzan a mover objetos con las manos, o a pintar cuando más tenemos que tener en cuenta este tipo de ejercicios.

Para que el desarrollo sea lo mejor posible es necesario que la dificultad de los ejercicios crezca a medida que el niño aumenta sus habilidades. Sin embargo será el propio niño el que con su evolución marque la dificultad, sin forzar nosotros su aprendizaje.

Alrededor de los 4 años es cuando los niños cuentan con habilidades mayores, y se podrán incluir actividades más complejas como modelar, recortar o escribir, pero siempre respetando su ritmo natural.

Psicomotricidad fina

 Ejemplos para hacer en casa:

  • A una temprana edad podremos dibujar en una cartulina diferentes formas de tamaño grande (círculos, estrellas, cuadrados, formas libres) que el niño tenga que rellenar usando pequeñas pegatinas de colores de las que venden en cualquier papelería.

  • Podemos jugar a poner gomas elásticas alrededor de un tubo de cartón vacío de papel de cocina.

  • Jugar con plastilinas es un ejercicio muy completo para sus habilidades.

  • Hacer collares de macarrones como los que vemos en la foto.

 

JUGUETES PERFECTOS PARA TRABAJAR LA PSICOMOTRICIDAD FINA

 

SUPER PEGS GIANT

 

Super Pegs Giant es el famoso juego de los mosaicos, pero con personalidad e ideas propias.

Las “chinchetas” son de un gran tamaño para que los más pequeños puedan agarrarlas sin problemas, y además tienen diferentes formas para trabajar simultáneamente la inteligencia.

 

En la bandeja podremos poner diferentes plantillas para que el niño rellene con chinchetas de color y la forma adecuada y en la posición correcta. También se puede usar libremente sin plantillas para desarrollar la imaginación.

 

Existe también el modelo Pegs 10mm, con chinchetas más pequeñas y plantillas más elaboradas para niños de más edad.

 

Disponible en nuestra tienda online.

TAMBALEFANTES

 Tambalefantes

A estos divertidos elefantes de madera les encanta hacer equilibrios. Nuestros peques deberán copiar los ejemplos que vienen en las fichas del juego sin que se les caiga todo antes de terminar.

Al igual que con las chinchetas, también pueden jugar libremente con las figuras y desarrollar simultáneamente la psicomotricidad, la imaginación y la inteligencia.

 Tambalefantes

Disponible en nuestra tienda online.

 

BUNI FAMILY

Buni Family

Buni Family nos proporciona en cada caja 32 figuras de plástico de diferentes formas y colores.

Creando estructuras con las piezas el niño desarrollará la imaginación, la diferenciación de formas y colores, la psicomotricidad y la percepción espacial.

Podrá construir cualquier cosa que se le ocurra, deshacerlo y volver a empezar.

También incluye un libro de ideas para construir diferentes modelos.

 Buni Family

Disponible en nuestra tienda online.

 

A TENER EN CUENTA

 

  • Como siempre decimos, es muy importante respetar el ritmo evolutivo de cada niño. Por ello es muy importante tener en cuenta que no siempre utilizarán los juguetes del modo que nosotros queremos.

 

  • No debemos forzarles a cambiar su forma de jugar. Intentemos enseñarles jugando con ellos para generarles curiosidad, y terminarán utilizándolo para el fin que se ha diseño. Sin embargo muchas veces preferirán jugar con sus juguetes de formas totalmente diferentes, y eso es maravilloso.

 

  • Tampoco debemos forzar al niño a utilizar este tipo de juguetes en una situación, momento o lugar indicado. La libertad de movimientos es necesaria para sentirse a gusto y explorar lo que tenemos alrededor.

 

  • Es mejor dejarles jugar en el suelo, o donde se sientan a gusto que sentarles en una mesa y esperar que jueguen sin protestar, porque es posible que así no se estén divirtiendo.

 

 Bloques de construcción

Ya sabéis que estamos a vuestra disposición a través de vuestros comentarios en el blog, en nuestras redes sociales, o telefónicamente.

 

No te pierdas nada y síguenos en:

FACEBOOK GOOGLE+ INSTAGRAM

 

1 Comentarios

    • Avatar
      Antonio fernandez
      7 de junio, 2017

      La pericia esta en tus manos simple y muy bueno

Escriba un comentario

* Nombre:
* E-mail: (No se publicará)
   Sitio web: (URL con http://)
* Comentario:
Escriba el código