Fabricantes

Información

Los más vendidos

Últimos comentarios

JUEGOS MODERNOS DE OTROS MILENIOS

JUEGOS MODERNOS DE OTROS MILENIOS

JUEGOS MODERNOS DE OTROS MILENIOS

Cuando decimos Juegos Modernos de otros Milenios ¿suena un poco raro verdad?

Así es, pero nos gusta, porque define bastante bien lo que os vamos a contar hoy.

 

Hay una gran cantidad de juegos tradicionales, de diferentes países que nos llevan acompañando desde hace milenios, sin cambiar nada de su esencia, porque no lo necesitan, y que siguen divirtiendo como cuando fueron creadosA veces incluyen pequeñas variaciones que no afectan en absoluto a la idea original, si no que la complementan.

 

Hoy os vamos a hablar de 4 juegos estrella que cumplen con este pensamiento, de diferentes épocas y países.

 

 

TANGRAM

 

No se sabe con exactitud cuándo se creó Tangram, pero muchas fuentes parecen indicar que fue durante la dinastía Song en China (960-1279 d.c.). Al parecer el juego está inspirado en una colección de muebles con formas similares que se colocaban en función de las necesidades.

 

Tangram se compone de 7 figuras geométricas diferentes, planas y normalmente de madera. Con ellas tenemos que formar diferentes figuras que se recopilan en diferentes libretos desde la aparición del juego y que no dejan de crecer día a día. Las piezas no se pueden solapar, y siempre hay que utilizarlas todas.

 

A partir del siglo XVIII se publicaron en Europa y América varios de estos libros de figuras donde se tradujeron las reglas a otros idiomas, y a partir de ahí se convirtió en juego de moda entre niños, adultos, y personalidades de las artes y las ciencias.

 

 

MIKADO

 

Los Mikado o palillos chinos datan del Siglo V a.c. y han llegado hasta nuestros días con toda su esencia original.

 

El juego se basa en la destreza y en la coordinación entre la vista y la mano, por lo que es muy bueno para el desarrollo de la psicomotricidad fina. Al tener que elegir cuidadosamente qué palillo vamos a coger, también es un juego perfecto para trabajar la paciencia y la auto-concentración.

 

Se trata de un conjunto de palillos o varillas de madera, pintados de diferentes formas. Uno de ellos, sólo uno es diferente a los demás.

 

Para jugar se agrupan todos los palillos juntos y se dejan caer sobre una superficie plana para que queden superpuestos y desordenados. A partir de ahora por turnos, cada jugador debe coger uno de los palillos, sin tocar ningún otro, y consiguiendo que sólo se mueva el que va a coger. Si se mueve más de uno pierde el turno.

El objetivo es conseguir más palitos que los demás jugadores, o conseguir el palillo que es diferente antes que nadie… ¡Pero la diversión es jugar!

 

 

SOLITARIO

 

Al igual que muchos juegos de este tipo, no se sabe con certeza la antigüedad y el origen exacto del solitario, pero parece ser que ya se jugaba en la antigua Roma en el Siglo 1 a.c.

 

Sin embargo no fue hasta el siglo XVI cuando en Francia “reinventaron” el juego dándole la forma que ha llegado hasta nuestros días. Utilizando un tablero de otro juego de mesa ya existente, escribieron una reglas formales, y por ello se hizo popular, consiguiendo dar la vuelta al mundo.

 

El tablero del solitario tiene forma de cruz griega, y dentro de ella encontramos 33 o 37 casillas, cada una con una ficha al inicio de la partida.

 

Para comenzar a jugar quitamos una de las fichas a nuestra elección. A partir de ahí deberemos mover nuestras fichas a los huecos disponibles, siempre saltando por encima otra para llegar al hueco disponible. La ficha sobre la que hemos saltado será eliminada del tablero.

 

El objetivo es que no quede ninguna.

 

Hoy en día existen muchas versiones tematizadas, como esta de queso y ratones, pero el concepto del juego no ha variado. Queremos destacar que aunque se llame solitario, se pueden compartir las partidas para aprender a pensar y a trabajar en equipo.

 

 

JENGA

 

Se creó en África en 1974 y se ha extendido por todo el mundo.

Aunque Jenga es un juego de creación reciente, creemos que merece un puesto de honor en esta lista porque cumple las condiciones para seguir jugándose siempre. 

 

Su planteamiento es muy sencillo. Con 54 bloques rectangulares de madera idénticos formamos una torre poniendo 3 bloques en cada piso. Los bloques de cada piso deberán alternar la dirección hacia la que se colocan. Una vez formada la torre, por turnos deberemos quitar a nuestra elección una de las piezas, que no puede ser del piso superior, y la colocaremos arriba del todo.

 

Continuaremos haciendo lo mismo por turnos hasta que la torre se caiga sin conseguir quitar la pieza que nos tocaba.

 

La variante moderna del Jenga tiene piezas de diferentes colores, y un dado que nos dirá el color de la pieza que tendremos que quitar de la torre.

 

 

 

ESTO ES SOLO UNA PEQUEÑA MUESTRA

Existen muchos más juegos similares que han llegado hasta nuestros días, y muchos juegos actuales que seguramente nos acompañen mucho tiempo. Más adelante os enseñaremos algunos más.

 

 

¿Os animáis a crear los vuestros propios? Nos encantaría verlos.

 

 

Ya sabéis que estamos a vuestra disposición a través de vuestros comentarios en el blog, en nuestras redes sociales, o telefónicamente.

 

Si no queréis perderos nada nos podéis seguir en:

FACEBOOK GOOGLE+ INSTAGRAM

ENLACES A NUESTRA TIENDA ONLINE:

SOLITARIO JENGA MIKADO TANGRAM

Escriba un comentario

* Nombre:
* E-mail: (No se publicará)
   Sitio web: (URL con http://)
* Comentario:
Escriba el código